top of page

Come y bebe como un eslovaco


 

¡Bienvenido a nuestra sección de alimentos y bebidas! Si estás visitando nuestra ciudad y no tienes idea de lo que comen o beben los lugareños en Eslovaquia, no te preocupes más - ¡la mayoría de la gente tampoco tiene idea! Es por eso que este breve artículo está aquí para ayudarte con los conceptos básicos.


(Pronunciación de los nombres complicados: c->ts, č->ch, š->sh, ž->zh, á->aa, é->ee, í->ii, ú->uu, ý-> yy)


Los orígenes de la cocina tradicional eslovaca se remontan a tiempos en los que la mayoría de la población vivía de forma autosuficiente como campesinos y pastores en los valles y montañas de los Cárpatos, con importaciones y exportaciones de alimentos muy limitadas y sin medios modernos de conservación y procesamiento de alimentos. Esto dio lugar a una cocina muy dependiente de una serie de alimentos básicos ricos en calorías que podían soportar los calurosos veranos y los fríos inviernos. Estos incluían trigo, papas, leche de oveja y productos lácteos, carne de cerdo, chucrut, cebolla y ajo. Todos estos generalmente eran producidos y procesados por las propias familias con algún comercio local en los mercados del campo. El pan, las albóndigas y los fideos se hacían con trigo, la mayoría de las papas se hervían o se procesaban en masa de papa. La leche se procesaba y daba lugar a una amplia gama de productos como mantequilla, crema, crema agria y varios tipos de queso.



Es por eso que, la mayoría de las veces, los platos tradicionales eslovacos son la combinación de papas, repollo y/o alguna forma de queso (principalmente de oveja). Tampoco debería sorprenderte encontrar algunas semillas de amapola o nueces en tus comidas dulces. También hay comidas centroeuropeas muy conocidas como el schnitzel, el gulash y similares que se encuentran en la cocina eslovaca, pero no se consideran de origen eslovaco.


 

Tradicionalmente, la comida principal del día es el almuerzo, que se come alrededor del mediodía (sin embargo, los cambios en las rutinas de trabajo han alterado esto en las últimas décadas y hoy en día, muchos eslovacos tienen su comida principal por la noche). El almuerzo en Eslovaquia suele consistir en sopa y un plato principal. Aquí hay algunas opciones para su menú eslovaco:



Bryndzové halušky es el plato nacional eslovaco. Esta comida consiste en halušky (trozos hervidos de masa de patata similar en apariencia a los ñoquis) y bryndza (un queso de leche de oveja suave y salado único en Eslovaquia similar en textura al queso ricota), espolvoreado con trocitos de tocino ahumado frito. El bryndza tiene el estatus de indicación geográfica protegida en la UE. Los primeros tres platos del artículo los encuentras en una buena presentación aquí.



Strapačky es otra variedad de un plato donde el compuesto base es halušky. Sin embargo, en lugar de bryndza, se usa chucrut asado, espolvoreado con trocitos de tocino ahumado frito. Buena opción para personas con intolerancia a la lactosa.



Bryndzové pirohy son mini empanadas hervidas semicirculares rellenas con una mezcla de bryndza y puré de patatas. Estos se sirven con un poco más de bryndza (mezclada con leche o crema agria, para que tenga una consistencia líquida que sirve como salsa) y se cubre con trocitos de tocino ahumado frito.



Šúľance son rollos hechos de masa de patata hervidos, rellenos de nueces o semillas de amapola. Estos a menudo están cubiertos de azúcar en polvo, mantequilla líquida y semillas de amapola molidas. Aunque dulce, esta comida no es un postre y generalmente se sirve como plato principal.


Kapustnica es una sopa de col hecha de chucrut cocido en agua con carne de cerdo picada, trozos de salchicha ahumada, champiñones y papas cortadas en cubitos. Kapustnica es la sopa eslovaca más popular y tradicionalmente se sirve como parte de la cena de Navidad.



Cesnačka es una sopa de ajo que consiste en un caldo fino, ajo, patatas en rodajas y especias, que normalmente se sirve con cubos de pan frito y queso rallado. Suele prepararse con una cantidad importante de ajo y sin carne. La mejor sopa en la ciudad la encuentras aquí.



Zemiakové placky son tortitas de patata fritas en aceite, hechas con trozos de patata rallada, huevos, harina y condimentos (sal, pimienta, sobre todo ajo y mejorana).



 

El queso forma una parte tan popular de la cocina eslovaca que en los lugares más concurridos de Bratislava (como la parada de autobús Zochova o la estación principal de trenes) se pueden encontrar máquinas de queso. Lo has adivinado bien - estas son las máquinas expendedoras donde uno puede comprar su queso favorito (principalmente de leche de oveja). Por supuesto, no te dejaremos en la oscuridad:


Žinčica es una bebida tradicional eslovaca hecha de suero de leche de oveja similar al kefir. Este subproducto del proceso de elaboración de bryndza se considera el mejor complemento de bryndzové halušky.



Oštiepok, korbáčik y parenica son variedades de queso de oveja ahumado tradicional. Oštiepok es un bloque de queso salado y firme (principalmente en forma de huevo), mientras que korbáčik y parenica son quesos en tiras semi-firmes en forma de finas trenzas (el primero) o espirales con forma de caracol (el segundo). Los tres tienen el estatus de indicación geográfica protegida en la UE.



 

La cocina regional es ligeramente diferente ya que Bratislava y sus alrededores, en comparación con el resto de Eslovaquia, siempre estuvieron muy influenciados por las culturas cercanas y por las diferentes condiciones climáticas. Sin embargo, los fundamentos de la cocina eslovaca todavía están presentes, solo que de una manera un poco más refinada:


Husacie hody es un menú festivo regional de finales de otoño que consiste en carne de ganso asada, hígado de ganso, lokše con grasa (panqueques hechos con masa de patata horneada directamente en la estufa), repollo rojo estofado y strudel de cerezas agrias y semillas de amapola, famoso servido en el cercano pueblo de Slovenský Grob. Fuera de temporada se puede encontrar una variedad menos opulenta en los restaurantes de Bratislava - carne de pato asada, lokše con grasa y repollo rojo estofado. El pato muy rico lo encuentras aquí.



Bratislavský rožok es un tipo de kifli, que se caracteriza por ser una repostería o pastelería fina rellena con semillas de amapola (en forma de herradura) o nueces (en forma de letra C) y una superficie de mármol brillante. Este postre se produce en Bratislava desde el siglo XVI y fue declarado especialidad tradicional garantizada en la UE. Los mejores los encuentras en el área de panadería aquí.



Trdelník es una especie de bizcocho y una variante de los kürtőskalács húngaros. Está hecho de masa dulce que se envuelve alrededor de un palo, luego se tuesta al carbón y se cubre con una mezcla de azúcar y nueces. El origen del trdelník se remonta al territorio histórico de la Eslovaquia moderna - su producción tiene una larga tradición en la ciudad de Skalica, donde se mejoró la receta original hasta su forma final, ahora conocida como Skalický trdelník (indicación geográfica protegida en la UE).



Veterník, krémeš y punčový rez son algunos de los postres favoritos que se pueden encontrar en los cafés de Bratislava. Estas son generalmente las variedades locales de los postres franceses o austriacos más famosos que probablemente adquirieron su forma más reciente en el período comunista. Muchos de estos pasteles puedes encontrarlos aquí.






 

Eslovaquia es un país caracterizado por una gran cantidad de bebidas alcohólicas, especialmente los licores. Generalmente, en Eslovaquia, una bebida no se considera realmente alcohólica a menos que contenga 40% o más de alcohol por volumen. Por lo tanto, no te sorprenderá encontrar una amplia gama de destilados elaborados de todos los tipos de frutas posibles. También hay una fuerte tradición de viticultura aquí, siendo Bratislava y sus alrededores la región vinícola eslovaca más importante. Aunque se dice que los vinos eslovacos son de alta calidad, en su mayoría son desconocidos para el mundo. Por ello, estas son las mejores opciones líquidas para tu vaso:


Borovička es considerada la bebida alcohólica nacional eslovaca, aromatizada con bayas de enebro. Se caracteriza por su color claro o dorado, y un sabor similar al de la ginebra seca (aunque mucho más fuerte). El borovička producido comercialmente en la actualidad normalmente contiene alrededor de un 40% de alcohol por volumen, pero puede alcanzar un contenido de alcohol de entre un 50 y un 70%. Se remonta al siglo XVI, cuando se producía esta bebida en el condado de Liptov, en el norte de Eslovaquia. Borovička tiene el estatus de indicación geográfica protegida en la UE. Una gran variedad de borovička la encuentras aquí.



Tatratea es un licor de té y hierbas basado en recetas desarrolladas por personas que viven en las montañas del Alto Tatra. Era una vieja costumbre entre ellos, para proteger al huésped del frío, ofrecerle té caliente enriquecido con licor de hierbas. Aunque el moderno Tatratea es una creación relativamente nueva (2003), se convirtió en una de las bebidas más populares en Eslovaquia. Su variante más extendida es la 52% Original (elaborada a base de té negro, hierbas y extracto de frambuesa), pero existen muchas más en el mercado (rango 17% a 72%). Los más baratos los encuentras aquí.



Račianska frankovka es un vino tinto producido en Bratislava (concretamente en el suburbio de Rača). Este vino se elabora con la uva conocida en Eslovaquia como Frankovka modrá (Blaufränkisch) y es tan popular que los productores de vino locales de Rača celebran un festival anual del vino que destaca los vinos Frankovka modrá de la región y de todo el mundo. Otro vino local que vale la pena probar en Bratislava es ríbezlák (vino de grosella muy dulce) del suburbio de Devín. Una buena cata de vinos eslovacos los encuentras aquí.



Medovina (también conocida como hidromiel o vino de miel) es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación de miel mezclada con agua y hierbas, cuyo contenido alcohólico suele oscilar entre el 10% y el 12%. Eslovaquia tiene una gran tradición en la producción de miel y el hidromiel producido por los productores eslovacos logra una excelente calidad, como lo demuestra el hecho de que Eslovaquia tiene el mayor número de premios de hidromiel de los concursos mundiales de miel y aguamiel. Es más popular en su forma caliente en los mercados navideños. Durante el resto del año encuentras el hidromiel aquí.



Kofola es el refresco carbonatado más popular en la República Checa y Eslovaquia, creado en la Checoslovaquia comunista. A diferencia de Pepsi o Coca-Cola, de las que es el principal rival en estos países, Kofola contiene un 30% menos de azúcar, un 56% más de cafeína y no contiene ácido fosfórico. Kofola también es una opción popular en los restaurantes, ya que se puede verter de barriles directamente en un vaso.



¡Salud y buen provecho!


Déjanos tu comentario

¡Gracias por enviar!

© 2023 by Brava tours.

bottom of page